Dátiles en el
desierto chileno

Uso del cultivo in vitro para
potenciar la industria datilera.

Desarrollo de una industria datilera
en la Región de Tarapacá y el Norte Grande.

El año 2019, en conjunto con algunos de nuestros colaboradores, comenzamos un nuevo proyecto con palmas datileras en el norte grande de Chile. Esta iniciativa, al igual que con el azafrán, busca diversificar la producción agrícola regional. El cultivo de dátiles en nuestro país no es nuevo pero se ha visto estancado debido a la dificultad de propagación de la especie, la gran limitante de la producción chilena de dátiles ha sido el acceso a variedades comercialmente demandadas, pues la propagación de estas es un proceso lento y engorroso.

Por ello Kelümilla propone utilizar técnicas de micro propagación in vitro para acelerar el proceso de reproducción, lo que permitirá que la planta acorte su periodo juvenil, entrando en producción mucho antes y permitiendo que se pueda intercambiar material libre de enfermedades.
Durante el segundo semestre del año 2020, se importaron 1.100 ejemplares de palmas datileras desde California, Estados Unidos, los que hasta la fecha permanecen en nuestro laboratorio en la comuna de la Reina para su cultivo in vitro y adaptación a las condiciones climáticas y de suelo del norte de nuestro país.

Información

Productores

Si quieres diversificar tu producción o te interesa el cultivo de especies innovadoras y amigables con el medio ambiente, estaremos encantados de que seas parte de nuestra red de agricultores. Llamanos al +56987424403 (Whatsapp) o escríbenos un correo al mail productores@kelumilla.cl